ALGAS MARINAS PUEDEN PROPOCIONAR ANTICUERPOS CONTRA EL COVID-19

Foto:@CCURT

Las algas marinas pueden contar con inhibidores contra el coronavirus, lo que significa que, a largo plazo, se podría desarrollar fármacos contra la enfermedad.

San Juan, 15 de septiembre de 2020.- En una investigación realizada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Wistar de Filadelfia en Estados Unidos determinaron que las algas marinas pueden proporcionar antivirales para combatir la pandemia del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19.

Las algas pueden ser una respuesta ante esta pandemia, ya que han contribuido a solucionar otros problemas como el cáncer”, informó Eduardo Caro, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UPR y director en la isla del proyecto.

Foto:@notisiete360pr

Las algas azules-verde, dijo producen una sustancia natural que inhibe enfermedades infecciosas, que de acuerdo con informes recientes han descrito la susceptibilidad del coronavirus a ser inhibido por compuestos químicos derivado de esta planta.

Las algas proveen muchas soluciones y esta investigación supone una oportunidad”, destacó.

El doctor Caro, señaló que este proyecto busca obtener productos naturales derivados de algas marinas y otros organismos del mar en Puerto Rico, que sirvan para descubrir y desarrollar agentes antivirales para el tratamiento del Covid-19.

Un estudio colaborativo
El equipo que dirige está en coordinación con el Instituto Wistar de Filadelfia, especializado en ciencia biomédica, oncología, inmunología e investigación de vacunas.

Caro, agregó que durante el confinamiento tuvo la oportunidad de leer un amplio material científico, que apuntaba a la búsqueda de elementos presentes en las algas marinas, los cuales podrían funcionar como inhibidores del coronavirus.

El estudio toma como base que las algas marinas pueden contar con inhibidores contra el coronavirus, lo que significa que, a largo plazo, se podría desarrollar fármacos contra la enfermedad.

Para ello, el doctor Caro y su equipo se dieron a la tarea de recolectar las algas y comenzar el análisis clínico de estas.

En su momento, el Instituto Wistar especializado en la parte biomolecular se encuentra determinando los componentes de las algas para determinar si cuentan con inhibidores contra el virus.

Foto:@Ilustradocl

Fase para el diseño del Fármaco

El estudio llegaría a una fase preclínica”, subrayó Caro sobre la investigación, después de matizar que una vez determinado que hay inhibidores en las algas marinas el proceso no ha terminado, sino que se abre otro en el que se entra en la parte de diseño del fármaco, que puede demorarse por un periodo de años.

El objetivo es encontrar un compuesto que tenga eficacia en células infectadas en los pulmones”, indicó, tras asegurar que hay muchos medicamentos derivados de componentes marinos que han mostrado su eficacia.

Recordó que para este estudio se recolectaron hasta 50 tipos de algas y otras especias marinas que se cree que pueden contener compuestos que puedan actuar como inhibidores contra el coronavirus.

El catedrático Caro, externó que cuenta con un plazo de un año para exponer resultados de la investigación, con una partida económica que asciende a 175 mil dólares.

Con información de: Milenio