“Y VOLVERÉ”, DE LOS ÁNGELES NEGROS, LOGRÓ INSERTARSE EN EL PANORAMA INTERNACIONAL DE LOS 70s.

(Foto: Club de la Gente Jóven | Commons Wikimedia).

Mientras la música disco comenzaba a tomar auge en los años 70, logrando popularizarse en la segunda mitad de esta década, y que en el viejo mundo las nuevas tendencias de finales de los sesenta, empezaran a influir en el rock español, con la llegada del soul, el blues rock, la psicodelia y la cultura hippie, en Latinoamérica se establecía con fuerza la nueva ola.

La nueva ola fue una etapa cargada con temas que venían de una derivación del rock and roll de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa, todo esto bajo la influencia de la cultura juvenil en Hispanoamérica, que se encontraba dominada por fuertes temas de política y economía, así como el creciente auge de los medios masivos.

En México, para esta década, la cultura popular se entendía como el incremento entre las clases populares urbanas, en contraposición a las pequeñas comunidades rurales. Esta música popular se entendería como aquellas composiciones que se encontraban fuera de la música académica o de concierto (música sinfónica y orquestal), alcanzando gran aceptación en el gusto de la población, sin necesidad de contar con conocimientos musicales.

En estos años, los músicos que más destacan a nivel internacional eran iconos como: Pink Floyd, Queen, Abba, Kraftwerk, Bruce Springsteen, Bob Marley, Thin Lizzy, Carlos Santana, Los Bee Gees y Sex Pistols. En Europa, destacarían Pink Floyd, Deep Purple, Génesis y Mike Oldfield, y Frank Zappa en Norteamérica.

Mientras que en nuestro país, la escena musical daba cabida a distintas expresiones, siendo las más demandadas aquellas insertas en la balada rock, rock cantado en español y en inglés, dejando de lado el propio rock mexicano, mismo que había comenzado a abandonar el sonido eléctrico que los había hecho populares, orientándose a un sonido orquestal que poco tenía que ver con el rock; siendo el caso más conocido el de Johnny Laboriel, quien salió de Los Rebeldes del Rock.

Es en este escenario donde los grupos sudamericanos y españoles encontraron en México la cúspide de sus carreras, como lo fueron Los Pasteles Verdes, de Perú, Los Terrícolas, de Venezuela, o Los Ángeles Negros de Chile; de estos últimos una de las canciones más escuchadas en nuestro país fue la de “Y Volveré”, homónimo del segundo álbum de estudio del grupo chileno. Este álbum, además, logró situarse en el séptimo lugar dentro de los 50 mejores discos, según la edición chilena de la revista Rolling Stone de 2008.

“Y Volveré” , con letra de Germaín de la Fuente, sería un tema que colocaría a Los Ángeles Negros en la escena internacional, siendo grabado por famosos cantantes como Vicky Carr, Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez, así como por Douglas, los Bunkers, Sexual Democracia y María José Quintanilla.

*Con información de: Nosotrosmx.com| Zonadeobras.com|Murosdeabsenta.com| Depositosonoro.com