VACUNA RUSA NO TIENE SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO EN COFEPRIS: LÓPEZ-GATELL

Foto: Twitter/@AristeguiOnline

Antes de otorgar el permiso para la distribución de la vacuna rusa, deberá someterse al órgano de regulación sanitaria mexicano.

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que estuviera obstaculizando la llegada de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, aseguró, que el gobierno de México realiza todos los esfuerzos para tener acceso lo más pronto posible a una vacuna.

Una mentira, un absurdo, que yo obstaculice la vacuna rusa. Esto es parte de la infodemia. No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna”, aseguró durante la conferencia vespertina de hoy.

Aclaró que antes de otorgar el permiso para la distribución de la vacuna rusa, deberá someterse al órgano de regulación sanitaria mexicano, lo cual no ha ocurrido.

La vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris. No hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris. Cuando este registro se dé, será solamente si se cumplen tres condiciones: calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos”.

El pasado 9 de septiembre Rusia y México firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de vacunas contra Covid-19, Sputnik V, las cuales se comenzarían a distribuir durante noviembre de 2020, a reserva de “la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas”, según lo comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa, informó la agencia de noticias estatal, Sputnik.

Lo anterior se concretó apenas la semana pasada, cuando mediante una nota de prensa difundida por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, se supo de la disposición de las autoridades rusas en compartir los resultados de las fases experimentales uno y dos que, de autorizarse la eventual fase tres, México podría colaborar con la aplicación de la vacuna a entre 500 y mil voluntarios.

Con información de: El Universal