PARTIDO GOBERNANTE DE JAPÓN ELIGE A YOSHIHIDE SUGA COMO NUEVO LÍDER

Foto AFP

Actualmente, Suga es el secretario de gobierno.

Japón; 14 de septiembre de 2020.-

Con 377 de 534 votos, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón eligió al secretario de gobierno de Shinzo Abe, Yoshihide Suga, como el nuevo líder del partido.

De 71 años, Suga ha sido la mano derecha del primer ministro Shinzo Abe durante sus ocho años en el poder. También se espera que se convierta en el próximo primer ministro de Japón después de que Abe anunciara su renuncia por razones de salud.

El miércoles, el parlamento celebrará una reunión extraordinaria para seleccionar formalmente al próximo primer ministro.

Suga, de 71 años, ha sido una figura importante en la administración del primer ministro saliente Shinzo Abe, y se desempeñó como el principal portavoz del gobierno en su papel de secretario jefe del gabinete.

Suga, hijo de un productor de fresas en la prefectura de Akita, en el norte de Japón, señaló que había recorrido un largo camino.

Me dedicaré todo a trabajar por la nación y el pueblo”, indicó en su discurso de victoria.

Precisó que sus principales prioridades serán luchar contra el coronavirus y cambiar la economía japonesa golpeada por la pandemia.

Como hijo mayor de sus padres, Suga desafió la tradición al decidir no hacerse cargo de la granja familiar. En cambio, se dirigió a Tokio, donde se convirtió en político, una rareza en el negocio de la política en gran parte hereditaria de Japón, y un cambio de Abe, el vástago de una dinastía política.

Donde hay voluntad, hay camino”, es el lema de Suga.

Si bien se especula que puede formar un gabinete provisional que principalmente mantenga a miembros clave del gobierno de Abe, Suga señaló que también podría elegir personas con mentalidad reformista que estén dispuestas a llevar a cabo sus políticas.

Además del coronavirus y las consecuencias económicas, Suga heredará varios otros desafíos, incluida China, que continúa sus acciones asertivas en el Mar de China Oriental.

También tendrá que decidir qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio, que se retrasaron hasta el próximo verano debido al coronavirus. Y tendrá que entablar una buena relación con quien gane la carrera presidencial estadounidense.

Con información de AP.