DE FEBRERO A MARZO, SE REGISTRARON 196 CASOS SARAMPIÓN EN MÉXICO

Foto: @Estado20

De los 196 casos confirmados, tres de ellos fueron en personal de salud.

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020. – En lo que va del año, en México se han registrado 196 casos de sarampión, informó Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

Durante la conferencia vespertina sobre el avance de Covid-19, la funcionaria habló sobre cómo identificar las enfermedades que la Secretarías de Salud previene gracias a los protocolos de vacunación.

De acuerdo con la especialista, el brote de sarampión se produjo a partir del 12 de febrero en el país, y fue hasta el 28 de febrero que se identificó el primer caso, el cual se trató de una menor de edad y a partir de junio no se han registrado casos.

Además, agregó que, de los 196 casos confirmados, tres de ellos fueron en personal de salud.

El sarampión es una enfermedad viral prevenible por una vacuna que al día de hoy existe. Si tenemos niños en casa, ellos son nuestro principal grupo vulnerable, pero también las personas que tener especial atención cuando identifiquemos manifestantes clínicas”, indicó.

México es el segundo país con más casos del continente americano registrados este año, después de Brasil, donde se han detectado 7 mil 856 casos; en tercer lugar, está Argentina, con 61 casos.

El 31 de mayo se registró el último caso de sarampión y hasta la fecha no existen casos sospechosos de contagio por sarampión, por lo que se considera que se trató de un brote corto.

Explicó que la neumonía es una de las complicaciones del sarampión; asimismo, infección de los oídos, diarrea grave y la inflamación del cerebro o encefalitis.

Mientras el virus SARS-CoV-2 puede infectar de dos a tres personas dentro de una habitación, el sarampión podría contagiar hasta 18 personas en una habitación; sin embargo, ambas se transmiten de forma aérea a través de la excreción de fluidos de la nariz y boca.

Por otra parte, Miriam VeraS Godoy, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia, señaló que la mayoría de los casos de sarampión registrados, es decir, 69 por ciento no habían recibido la dosis de vacuna contra esta enfermedad, que tradicionalmente otorga el sistema de salud del país.

Con información de: ADN 40 y Forbes