MÉXICO Y COREA SE UNEN EN INVESTIGACIÓN DE PLANTA QUE PODRÍA TRATAR COVID-19

Foto:@stormcaptain

México participará a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con investigadores de institutos nacionales de alta especialidad en dos ensayos clínicos.

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2020.- Un grupo de científicos de Alemania, Corea y México iniciarán la próxima semana investigaciones con extractos de la planta de Artemusia annua, o ajenjo dulce, cuyo ingrediente activo se ha utilizado para combatir la malaria, y ahora puede ser un candidato idóneo para el tratamiento del SARS-CoV-2, que causó la pandemia de Covid-19.

Los estudios que se han realizado por virolos del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces, de Alemania y por el Instituto Pasteur, de Corea, reportaron que es posible fabricar una molécula con las hojas secas de dicha planta, pero aún están por determinar dosis y su real efectividad contra el covid-19.

México participará a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadores de institutos nacionales de alta especialidad en dos ensayos clínicos.

El otro estudio es mediante el mesilato de nafamostat que, de acuerdo con publicaciones científicas, es un inhibidor proteasa sintético utilizado para la pancreatitis aguda para bloquear el proceso inflamatorio.

Según la Universidad de Tokio (Japón), el componente se fusiona al ARN genómico del SarsCov2 y a la superficie celular y, al hacerlo, bloquean que la enfermedad se propague.

Para ello, México incluirá voluntarios de los 360 que se esperan reunir en diversas partes, de los cuales, 160 recibirán el tratamiento ambulatorio y el resto placebo (agua salina). Se están considerando como candidatos aquellos que ya dieron positivo, tuvieron síntomas leves a moderados y presentan una o varias comorbilidades.

Fue el gobierno de la Ciudad de México el encargado de anunciar esta alianza para participar en ensayos clínicos con el Instituto Max-Planck y Luis Pasteur con los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de Cardiología “Ignacio Chávez” y el Hospital General Manuel Gea González.

Foto:@concienciaeco

De acuerdo con David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, aclaró que ninguno de los dos medicamentos produce efectos tóxicos secundarios.

El estudio ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se estiman unos 40 días de tratamiento desde la fecha del reclutamiento de los voluntarios que no reciben dinero alguno conforme a lo establecido en bioética.

Artemisia annua, la planta con restricción de acceso en algunos países
La Artemisia annua es originaria de Asia, pero crece en muchas otras partes del mundo con condiciones soleadas y cálidas. Se ha utilizado en la medicina tradicional China durante más de 2 mil años para tratar una serie de enfermedades, aliviar el dolor y combatir la fiebre.

Con información de: Milenio