CRISIS EN EL TIANGUIS LAS JACARANDAS EN TLALNEPANTLA

Foto:Especial

Comerciantes se quejan de las bajas ventas como resultado de la pandemia por coronavirus que afecta al país.

Estado de México, 13 de noviembre de 2020.- A mes y medio de que, el tianguis de las jacarandas en la avenida López Mateos en el municipio de Tlalnepantla reabrió, tras la pandemia de coronavirus que inicio hace seis meses, el mercado está aún muy lejos de regresar a la normalidad. entre los comerciantes han fallecido un estimado de 50 personas y la disminución de las ventas ha llevado a una situación crítica para muchos vendedores.

Ha sido muy triste, independientemente de que nos encerraron como cuatro meses, que no podíamos salir, la gente ya no tenía que comer para acabarla muchos familiares de por aquí, muchos compañeros se murieron y estamos pasando por una crisis económica, moralmente y físicamente porque se nos ha ido mucha gente”, dijo Estela Alvarado, representante de los comerciantes.

La actual situación económica ha sido dura, para los comerciantes, pues muchos de sus proveedores enfrentaron la quiebra y ya no volvieron a trabajar con los vendedores del tianguis. Dentro de los comercios se tuvieron que instalar barreras de plástico para evitar el contacto directo con los clientes y algunos han sufrido de robos y extorsiones por parte de grupos delincuenciales, otros han tenido que vender mercancía atrasada para sobrellevar la crisis por la pandemia de coronavirus.

Ya no trabajamos, la mercancía se fue a guardar, porque se nos quedó toda la mercancía de mayo para las vacaciones y eso nos ha afectado para para volver a surtir”, señaló Aurelia Modesto Clemente, comerciante

Para los compradores, volver al tianguis se ha vuelto más en un punto de distracción que en una zona para comprar productos, ya que muchos no pueden pagar las mercancías que ahí se promueven, otros temen de ir al mercado por las altas concentraciones de personas y solo se presentan cuando cuentan con las medidas de sanidad necesarias.

Con información de: Jesús Tinoco