LUIS EDUARDO ORTIZ ABRE EMPRESA PRODUCTORA DE CREMA DE MEZCAL EN EDOMÉX

Foto: Especial

Villa del Carbón, Estado de México; 11 de septiembre.- Luis Eduardo Ortiz, viajó al estado de Oaxaca hace dos años y conoció la cultura de la elaboración de mezcal tradicional, desde entonces, regresó a su tierra de origen en el municipio de Villa del Carbón en el Estado de México y no solo abrió una empresa productora de cremas de mezcal, sino que tiene el sueño de convertir a la entidad mexiquense en uno de los mayores productores de mezcal en México.

Los productores de la marca, Finca Ortiz, generan directamente el empleo de seis personas en sus talleres, pero durante proceso de crear sus bebidas, le dan trabajo a 15 mezcaleros en el palenque de Tlacolula de Matamoros en Oaxaca y a otras 15 personas que se encargan de la distribución y venta del producto terminado, creando un ciclo armonioso de actividad económica.

Estamos fortaleciendo la economía de aquí en Villa del Carbón, generamos empleo no solo a personas de Oaxaca, sino también aquí mismo en Villa del Carbón. Es un producto 100% natural, no tiene conservadores, está elaborado de manera artesanal y es elaborado orgullosamente aquí en Villa del Carbón”, dijo Luis Eduardo Ortiz.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 070 de producción de bebidas alcohólicas, desde el año 2016 se agregó al Estado de México como uno de los puntos de elaboración de mezcal en nuestro país, utilizando una variante del agave conocida como criollo. Para Luis Eduardo Ortiz, sembrar agave en el Estado de México, representa la oportunidad de fortalecer la elaboración artesanal del mezcal en la entidad y por ende, crear más empleos.

El empresario aseguró que ya se ha puesto en contacto con compañeros mezcaleros de municipios como Aculco, en donde no solo se podrían sembrar las plantas y extraer la sustancia conocida como miel de agave, sino también vender el producto terminado como una marca líder en el estado y reconocida en los pueblos mágicos mexiquenses.

Vía: Joaquín Tinoco