BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE UNA POSIBLE CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL

Foto: Pxfuel

Actualmente no se observa una escasez de alimentos en el mundo, sin embargo, los costos de los productos han aumentado significativamente.

Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2020.- En el último reporte del Banco Mundial, se advierte sobre una posible crisis en el campo de seguridad alimentaria debido a una confluencia de factores que van desde la interrupción de las cadenas de suministro a causa de la pandemia del Covid-19, la aparición de virus que infectan al ganado, hasta las condiciones meteorológicas extremas como inundaciones y sequías.

Actualmente no se observa una escasez de alimentos en el mundo, sin embargo, los costos de los productos han aumentado significativamente. De acuerdo con la ONU, en agosto del 2020 los precios subieron por tercer mes consecutivo, alcanzando su máximo desde el mes de febrero.

En tanto, la Oficina Nacional de Estadísticas de China reportó que los precios de los alimentos se dispararon en el gigante asiático en más de un 11 % durante el mes de agosto en comparación con el mismo período del año 2019, siendo la principal causa, la peste porcina africana, que redujo drásticamente el número de estos animales en el país y provocó un aumento del precio de la carne de cerdo del 50 %. Además, la conjunción entre altas temperaturas y fuertes lluvias causaron un alza de los precios de las verduras del 6,4 %.

Aunado a esto, la pandemia por Covid-19º, fue otro golpe a la seguridad alimentaria, ya que provocó la interrupción de las cadenas de suministro, haciendo que muchos agricultores y pequeñas empresas sufrieran graves pérdidas al no poder vender sus productos.

Con información de: Actualidad