“EXPEDIENTES MEXIQUENSES DE 1810”

La historia de la Guerra de Independencia está integrada por un sinfín de pasajes (castas, esclavitud, la búsqueda de sociedades igualitarias, Miguel Hidalgo y José María Morelos, como preámbulo a la historia moderna en México). Pero, ¿sabías que nuestra nación guarda secretos independentistas desde  la  ruta mexiquense? Soy Laura Ramírez, locutora del 91.7 FM Amecameca y a continuación, te invito a descubrir algunos de esos tesoros en la historia, cortesía de ciertas poblaciones asentadas en la Sierra Nevada.

Siguiendo la línea del tiempo, un antecedente trascendental refiere que el suroriente del Estado de México, desde la época prehispánica y en el virreinato, se distinguió como “El Granero” de la Ciudad de México. Así, la zona fue elegida (por ubicación y contexto) como estrategia alimentaria y comercial en la independencia.

¡Héroes en casa! Dejemos ahora que la historia local y sus personajes anónimos sean nuestros narradores:

  1. Al iniciar el movimiento de Hidalgo, la insurgencia mostró un fuerte interés en hacerse de recursos y  aliados, qué mejor que encontrarlos en nuestras  poblaciones rurales. ¡No olvidemos los planes de desabasto de la gran ciudad! Pregúntate ¿de dónde organizar mejor, sino desde los lugares de suministro?
  2. ¿De qué otro modo se involucraron estas  comunidades mexiquenses? El  “Siervo de la Nación” mantuvo aquí sus ejércitos, al  ser ruta clave hacia el Estado de Morelos.
  3. ¡Semejante  a la Alhóndiga de Granaditas! Para noviembre de 1810,  la hambruna motivó saqueos. La situación de los pueblos que sufrían (Amecameca, entre ellos) enardeció la lucha contra la élite española.  

¿Qué te pareció este pequeño sumario de acontecimientos? ¿Verdad que  resulta interesante descubrir cómo la entidad mexiquense, históricamente, no está aislada en el contexto  independentista del siglo XIX?

Para más información te recomiendo leer Ozumba: arte e historia, un apasionante libro de la Colección Mayor del Fondo Editorial del Estado de México.

(https://ceape.edomex.gob.mx/sites/ceape.edomex.gob.mx/files/Ozumba.pdf)