EL 78% DE DEFUNCIONES POR SUICIDIO SON HOMBRES: OPS

Foto: Pikist

En el continente americano, se estima que aproximadamente 100 mil personas se quitan la vida anualmente.

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- A nivel mundial, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78 por ciento de todas las defunciones por este acto, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los países de altos ingresos los hombres mueren por suicidio tres veces más que mujeres, y la razón es la mitad en los países de ingresos bajos y medios, donde tres hombres mueren por suicidio por cada dos mujeres”, indicó el organismo.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a través de un comunicado, también señaló que, en el continente americano, se estima que aproximadamente 100 mil personas se quitan la vida anualmente. La mayoría de estas muertes se producen en personan de entre 25 y 44 años y en segundo término, el rango comprendido entre 45 y 59 años.

La OPS destacó que el coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un incremento de angustia, ansiedad y depresión especialmente en trabajadores de la salud.

Además, resaltó que, si esos estados afectivos se suman los trastornos por consumo de alcohol, la violencia, el abuso de sustancias y las sensaciones de pérdida, resultan en factores importantes para aumentar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

En 2020 nos encontramos en circunstancias muy inesperadas y desafiantes mientras nos enfrentamos a la pandemia por COVID-19. El impacto del nuevo coronavirus probablemente ha tenido un impacto negativo en el bienestar mental de todos. Y por eso, este año, más que nunca, es crucial que trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, subrayó Oliveira e Souza.

Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS

Actualmente se desconoce cómo el aumento de las depresión o la violencia impactarán en los índices de suicidio de la región. Sin embargo, llamó a conocer los signos de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo.

Todavía no sabemos cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impactará en los índices de suicidio en la región, pero es importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y conocer los signos de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo”, comentó Oliveira e Souza.

En ese sentido, la OPS está trabajando con los países de la región para fortalecer los sistemas de salud que pueden estar escasos de recursos o sobrecargados debido a la pandemia, a fin de enfrentar al posible aumento de los trastornos de salud mental.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Desde 2003, promueve esta conmemoración. El tema de este año es “Trabajar junto para prevenir el suicidio”.

Con información de: Milenio