PREOCUPA A CONAGUA CUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE AGUAS INTERNACIONALES

Foto: Captura de pantalla

En caso de un retraso en el cumplimiento de este acuerdo, México tiene la obligación de pagar cada 5 años dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua.

La Comisión Nacional del Agua afirmó que se encuentra en el límite de tiempo para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, que firmó con Estados Unidos, mediante el cual la Unión Americana entrega anualmente, mil 850 millones de metros cúbicos de líquido a nuestro país, mientras que México aporta al año, 431 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, es decir recibe cuatro veces más agua de la que aporta.

El convenio establece que, en caso de un retraso en el cumplimiento de este acuerdo, México tiene la obligación de pagar cada 5 años dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua.

A la fecha se han entregado mil 779 millones de metros cúbicos de agua, faltando más de 378 millones de metros cúbicos de líquido que tienen que suministrar al país del norte.

Sí hay llamados de la Comisión Internacional de límites y Aguas al gobierno de México para cumplir con las obligaciones internacionales contenidas en el Tratado, la Comisión ha externado públicamente su preocupación respecto del cumplimiento del tratado y naturalmente ven con mucha preocupación que el gobierno de Chihuahua no haya de alguna forma ayudado a que como país podamos saldar estas obligaciones que tenemos” explicó Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros lamentó el enfrentamiento que se registró entre personal de la Guardia Nacional y agricultores de Chihuahua por la presa la Boquilla y garantizó la dotación de agua suficiente para el riego agrícola.

Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer en dónde hubo la pérdida de vidas humanas, es un hecho que nos preocupa y una situación de que no debería haber pasado”

Los agricultores de Chihuahua van a contar cómo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el agua suficiente para el riego Agrícola” afirmó la titular de la Conagua.

Se adelantó que la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional permanecerá en presas de Chihuahua por ser puntos estratégicos de Seguridad Nacional.

Iris Flores