LÓPEZ-GATELL PIDE SUBIR IMPUESTOS AL CIGARRO

Foto:@pulso_mx

El subsecretario dijo que la entrega del Paquete Económico es la oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco.

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2020.- Con el fin de coadyuvar en la recuperación económica del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió a los diputados federales incrementar los impuestos al consumo del tabaco, dado que se destina una cantidad importante para el combate de las enfermedades relacionadas con su consumo.

Al participar en el Foto “Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública”, donde señaló que hay un rezago acumulado en los últimos seis años por la falta de consistencia desde que se promulgo la Ley General.

Foto:@xeunoticias

El aumento de los impuestos para al menos reponernos del rezago que tenemos, particularmente el rezago que se acumuló en los últimos seis años en donde no se tuvo la consistencia que se había tenido en los primeros años desde su promulgación”, explicó.

El subsecretario dijo que con la entrega del Paquete Económico es la oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, pues señaló que el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Salud Pública les ha permitido arribar a una propuesta que integra un paquete de impuestos saludables que desde su punto de vita “no debería perderse la oportunidad de dar el paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especialmente al tabaco”.

En este contexto, externó que fumar es un importante determinante de las infecciones respiratorias y el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad del Covid-19.

En su momento el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaria de Economía, Ernesto Acevedo, dijo que es importante atender el tabaquismo desde una perspectiva integral que incluya a los agricultores. Además, resulta importante señalar que el sector tabacalero contribuye con el 0.11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tabaquismo es causa el 8 por ciento de la mortalidad total del país.

En representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luz María Galicia Sánchez, especialista en neumología, apuntó que la carga de enfermedades por tabaquismo son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, afectaciones en el sistema respiratorio, y es la causa del ocho por ciento de mortalidad, enfermedades a las que se les destina una cantidad importante de recursos económicos.

Foto:@zona3noticias

En su momento, Adriana Blanco Marquizo, titular del secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, destacó que los impuestos a productos no saludables son una medida con gran ganancia, porque se disminuye el consumo, aumenta la recaudación fiscal, lo que ayudaría a recuperarse de la post-pandemia.

Para finalizar, Luz Myriam Reynales, integrante del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuso que en el país existen 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones de mujeres; el seis por ciento de los adolescentes, menores de edad, son fumadores activos, y ante esto, se debe de trabajar la prevención con perspectiva de género, establecer estrategias de prevención poblacional.

Con información de: EL Universal