EN MÉXICO EL CONFINAMIENTO PODRÍA INCREMENTAR HASTA EN 20% LOS SUICIDIOS

Foto: Pikist

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes, desde 2017, se sitúa como la segunda causa de muerte a escala nacional.

Toluca, Estado de México, 09 de septiembre de 2020.- Este miércoles, especialistas alertaron que debido al encierro, el estrés y la crisis económica que se ha suscitado por la pandemia del Covid-19, podría incrementar hasta en 20% los suicidios en México, siendo los jóvenes, la población más vulnerable.

Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, dijo este miércoles a EFE Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.

Este 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, sin embargo, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio, sino todo lo contrario, pues en la última década se ha registrado un incremento.

Explicó que, en este lapso, se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida.

Por su parte, la doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó que, aunque no se tienen cifras específicas del aumento de los suicidios, por lo menos en el instituto las consultas en salud mental han aumentado en 30%.

La experta indicó, que el problema es, que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda.

A nivel mundial cerca de 80,000 personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo, señaló Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Desde 2017 se sitúa como la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años.

La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15.1 por cada 100,000 jóvenes, indican datos oficiales.

Problemas familiares, falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas y hasta mal de amores son algunas de las causas que expertos en la salud han detectado que llevan a las personas a tomar una decisión fatal.

Con información de: Forbes México