VACUNA CONTRA COVID-19 PODRÍA RETRASARSE EN MÉXICO

Foto:@xeunoticias

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pidió no especular sobre la seguridad de la vacuna, luego de que la empresa determinó suspender los ensayos clínicos.

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.- Luego de que el laboratorio AstraZeneca suspendiera los ensayos de la fase3 de su vacuna contra el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, solicitó no “adelantar vísperas” sobre la seguridad de la vacuna, ya que aún se desconoce la reacción adversa que se identificó en un paciente, por lo que señaló que esta situación generaría retraso en la llegada de la vacuna a nuestro país.

Durante la conferencia vespertina, López Gatell dijo que México no participaba en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, como lo hacia Estados Unidos y Reino Unido, por lo que la afectación que tendrá el país solo retrasará la llegada de la vacuna.

La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de vacuna, el momento de presentación ante Cofepris, pero nada más”, sostuvo.

Recordemos que las investigaciones en el desarrollo de una vacunas y fármacos incluyen cuatro fases en las que se estudia su seguridad y eficacia. Detalló que en la fase uno se prueba el producto en un número reducido de personas; mientras que en las fases dos y tres se prueba en una población más grande que alcanza varios millares de voluntarios; mientras que la cuarta se realiza cuando el producto ya está siendo suministrado de manera normal en la población.

López-Gatell explicó que respecto a los ensayos que realiza AstraZeneca hasta el momento se desconoce cuál fue la reacción adversa encontrada en la fase 3 de la investigación; así como la relación que existe entre esta reacción y la aplicación de la vacuna, ya que dijo, pudo haberse presentado en personas que recibieron un placebo.

Hasta este momento se desconoce si existe asociación entre haber sido inyectado con vacuna y la reacción adversa que haya sido, esa parte es responsabilidad del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, dilucidar si existe alguna relación entre haber sido inyectado con vacuna y tener reacciones secundarias”.

Foto:@LaRazonMX

El funcionario pidió no “anticipar vísperas” ni especular sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, ya que dijo, hasta el momento no se tiene la información completa de lo que se encontró en la investigación y que llevó a suspender la realización de la fase 3.

Quiero dejar claro, no hay que anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad, en general de las vacunas, y en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente.

Podemos confiar en que este, y otros estudios, cumplen con los estándares éticos que se estipulan, que incluyen la presencia de un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos”, concluyó.

Con información de: Milenio