PRÓXIMO AÑO, EL GOBIERNO DE MÉXICO AUMENTARÁ PRESUPUESTO DE PEMEX Y RECORTARÁ EL DE CFE

Foto: Pixabay

De acuerdo con el documento, el monto destinado a Pemex para 2021 es para atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización.

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.- El próximo año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recortará el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza recibirá 544,000 millones de pesos, un aumento marginal de 0.6% comparado con los recursos recibidos en 2020.

En tanto, la compañía que encabeza Manuel Bartlett recibirá 417,100 millones de pesos, una reducción de 11.6% o 55,000 millones menos.

En el documento, se establece que el monto destinado a Pemex para 2021 es para atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizar un incremento en la producción de crudo y gas natural a nivel nacional.

Asimismo, detalla que la partida tiene como fin dar continuidad a la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la de Dos Bocas, Paraíso Tabasco, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.

En conjunto, las empresas productivas del Estado recibieron 5.1% menos presupuesto comparado con 2020, es decir, 961,700 millones de pesos.

Asimismo, Hacienda detalló que CFE seguirá enfocándose en generación, principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán; también atenderá la transmisión y distribución de electricidad al modernizar su infraestructura y reducción de costos y pérdidas de energía; además, planteó enfocarse en suministro y comercialización de energía para mejorar la atención y la cobranza de 45 millones de clientes de suministro básico.

Para el ejercicio fiscal 2021, el proyecto de presupuesto de Pemex presenta un déficit en su balance financiero de 92,700 millones de pesos, ante la “persistencia de incertidumbre” en su sector, y un techo de gasto de servicios personales de 93,600 millones.

El proyecto de presupuesto de la CFE estima un balance con un superávit de 28.5 mmp, alineado con los menores precios de energéticos estimados para 2021 respecto a los considerados en el presupuesto de 2020 y con los
esfuerzos de la empresa en materia de eficiencia en costos y mayor comercialización. Asimismo, plantea un techo de gasto de servicios personales de 62,500 millones.

Con información de: Forbes México