PANDEMIA ELEVÓ EL SEDENTARISMO Y CON ÉL LOS PROBLEMAS DE SALUD

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020

Estar varios meses aislados para evitar contagios de Covid-19 causó estragos en los ciudadanos, pues aumentó el sedentarismo y con esta condición aumentaron los padecimientos como lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones, afectaciones al sistema cardiorrespiratorio y a algunos procesos cognitivos.

Mauricio Ravelo León, especialista en fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló lo anterior y señaló que estar por tiempo prolongado frente a la computadora, ya sea por placer o por home office, también causa patologías.

Indicó que en las personas que hacen home office tienden a padecer dolores de manos, tendinitis de Quervain (que es un trastorno doloroso que afecta a los tendones ubicados en la muñeca del lado del pulgar), y el denominado test neck o dolor de cuello por “textear”.

Otro problema de permanecer mucho tiempo sin actividad física es la sarcopenia o disminución de fuerza o volumen muscular, la cual ocasiona que las fibras musculares sufran un deterioro importante, debilitando los músculos de las extremidades, por lo que es común que las personas se caigan con facilidad.

El sedentarismo también afecta al sistema cardiorrespiratorio, dijo el experto universitario, pues se presenta hipercolesterolemia, que es el aumento de colesterol en la sangre, e incremento de triglicéridos, lo que a la larga puede ocasionar infartos y problemas respiratorios.

Indicó que las personas que son sedentarias también están predispuestas a alteraciones en los procesos cognitivos como la atención y problemas emocionales como estrés y depresión.

Asimismo, el sedentarismo está relacionado con la obesidad y cambios metabólicos que detonan la diabetes, por lo que se sugiere realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

Con información de: ADN40