ORCA QUE LLORÓ A SU CRÍA MUERTA POR 17 DÍAS, VUELVE A SER MADRE

Foto Twitter (@CWROrcas)

La cría acaba de nacer en una zona afectada por la sobrepesca.

Estados Unidos; 08 de septiembre de 2020.-

Tahlequah, la orca asesina que llevó a su cría muerta durante 17 días sin permitir que se hundiera en 2018, volvió a ser madre en los mares del estado de Washington.

Según el Center for Whale Research, una organización sin fines de lucro, la orca J35 -mejor conocida como Tahlequah- dio a luz a una cría que fue nombrada ‘J57’ por los investigadores.

Cabe destacar que Tahlequah se volvió noticia al enternecer a los medios con su duelo frente a la pérdida de su bebé, cargaba el cuerpo sin vida de una cría mientras gemía en 2018. Comportamiento que fue observado a lo largo de mil millas y durante 17 días.

El 5 de septiembre hicimos el seguimiento de un informe de uno de los observadores de ballenas [locales] que había visto una cría muy pequeña. Tahlequah estaba en mayor medida separada de las otras orcas y era muy evasiva cuando cruzó la frontera hacia Canadá, así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino”, indicó la organización.

Foto Twitter (@CWROrcas)

El caso de Tahlequah es sólo una muestra de los riesgos que enfrentan las orcas en la parte noroeste de Estados Unidos, cuya población depende del consumo de salmón real para sobrevivir. A su vez, la población de esta especie de salmón se ha visto diezmada por la industria de la pesca y la contaminación marina.

La falta del alimento de las orcas ha provocado que se dispare el nacimiento de crías muertas entre 2008 y 2014, ya que solo uno de cada tres embarazos pudo llegar a término. Además, la tasa de mortalidad para las crías es del 40 por ciento.

Con información de Noticieros Televisa.