EEUU ACTUALIZA ALERTA DE VIAJE PARA MÉXICO, TRAS LEVE MEJORÍA EN LAS CONDICIONES DEL COVID-19

Foto: Twitter/@AztecaNoticias

No obstante, los estados mexicanos que individualmente son calificados Nivel 4 debido a problemas de crimen o seguridad, permanecen en ese nivel.

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.- Frente a una leve mejoraría en las condiciones de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos actualizó su Alerta de Viaje para México al pasarla del nivel 4-el más alto de la escala- “No Viajar”, en que se encontraba desde el mes de marzo, a Nivel 3 “Reconsiderar Viajes.

El nivel de México, al igual que los de otros países, se basa en la evaluación actual del Departamento de Estado y la Organización Mundial de Salud de las condiciones terrestres, de acuerdo con la embajada de Estados Unidos.

Revisamos una variedad de fuentes de información sobre las condiciones locales, incluyendo el propio sistema de semáforos del Gobierno de México, que actualmente es rojo, naranja, o amarillo para todos los estados. El aviso de Alerta de México tiene en cuenta los últimos datos sobre los riesgos relacionados con COVID en México, el aviso de salud para viajes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), y nuestra evaluación de las condiciones terrestres que podrían afectar el bienestar o la salud de los ciudadanos estadounidenses o nuestra capacidad para proporcionarles servicio de emergencia”, precisó.

No obstante, los estados mexicanos que individualmente son calificados Nivel 4 debido a problemas de crimen o seguridad, permanecen en ese nivel, sólo el nivel del país cambió a Nivel 3 debido a Covid-19.
Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son las entidades con problemas de violencia y crimen, y a donde la embajada norteamericana sugiere a sus ciudadanos no viajar.

Asimismo, destacó que el propósito de este Aviso es proporcionar a los ciudadanos estadounidenses datos actualizados y mantenerlos informados mientras están en el extranjero o planean viajar.

El Departamento de Estado está monitoreando de cerca las normas de salud y de seguridad globales y continuará actualizando información específica para los viajeros estadounidenses a medida que las condiciones evolucionen.

La Alerta de Viaje también considera los riesgos del crimen, terrorismo, disturbios civiles, desastres naturales, problemas de salud y otros intereses para los ciudadanos estadounidenses visitantes o residentes.

Se precisa que, en esta actualización de la Alerta de Viaje, el aviso de nivel 3 de México no cambia el acuerdo de restricción fronteriza entre ambos países; los viajes a través de la frontera terrestre, se mantienen limitados a sólo casos esenciales.

Con información de: Excélsior