VIDEO: MILLONES DE AFECTADOS EN JAPÓN POR EL TIFÓN HAISHEN; LLEGA A COREA DEL SUR

(Foto: NHK)

Kyūshū, Japón; 07 de septiembre de 2020.-

El tifón Haishen llegó este lunes a Corea del Sur, tras su violento paso por el suroeste de Japón, donde cuatro personas fueron declaradas desaparecidas tras un deslave, siendo la isla de Kyūshū y la ciudad de Nagasaki la más afectadas. Las autoridades niponas recomendaron la evacuación de más 5.5 millones de personas por este evento.


Según lo estimado por la cadena pública de televisión NHK, tan solo en la gran isla del suroeste 1.6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares y acudir a refugios provisionales; esta medida lleva añadida la de distanciamiento social, con la finalidad de evitar que los refugios puedan convertirse en focos de contagio por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2). Se estima que más de un millar de vuelos entre el domingo y el lunes, mientras que numerosas líneas de trenes permanecen suspendidas de forma temporal.

En Kyūshū, perteneciente a la región de Miyasaki, tres hombres y una mujer fueron declarados desaparecidos tras un desplazamiento de tierras que arrastró las casas hasta un río, dejando además varias decenas de heridos; “De momento, no podemos acercarnos (a la zona siniestrada) y empezar las búsquedas, porque existe el riesgo de una nueva catástrofe”, explicó a la AFP una portavoz de la prefectura.


Además, cerca de 429 mil hogares se quedaron sin electricidad, según la compañía Kyūshū Electric Power, por lo que las autoridades temen que se produzcan golpes de calor a falta de climatización en las viviendas. Por otra parte, en la región de Nagasaki, cuatro personas resultaron heridas cuando reventaron las ventanas del centro de evacuación en el que se habían refugiado, indicaron los bomberos locales a la AFP.


A las 10:00 horas (tiempo local), Haishen, el décimo de la temporada, se desplazaba con dirección a la península coreana, afectando principalmente al este de Corea del Sur, con rachas de viento que rozaban los 200 km/h, rumbo al norte. Se estima que su impacto sea parecido al sufrido en Japón, ya se ha cancelado el transporte y se comenzó la evacuación de personas.

*Con información de: DW | Elconfidencial.com | Elpais.com