SECTORES DEL CAMPO, VULNERADOS POR A LA PANDEMIA

Foto: Twitter/@TorrucoTurismo

Diversos sectores del campo se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2020.- La emergencia sanitaria por Covid-19, acarreó diversos problemas económicos y sectores del campo de vieron afectados, como el de flores ornamentales y se espera que el Día de Muertos se permita la actividad cultural, indicó Santiago Arguello, director general de Fomento a la agricultura de la Secretaría de Agricultura. Asimismo, explicó que otros rubros que se han visto vulnerados con la pandemia son las bebidas como el tequila y el mezcal.

Explicó que se busca que el chocolate no se vea afectado con las medidas, como las legislaciones estatales sobre alimentos chatarra, por lo que se busca que el que tenga más del 70 por ciento de cacao sea considerado como alimento.

La sequía del año pasado dejó daños y en el actual, hubo agricultores que se pasaron a productos de ciclo más corto, en lugar del maíz o frijol, que requieren más agua. Indicó que se acordaron medidas extraordinarias con la contingencia sanitaria, como la protección de inversiones e ingresos familiares de las familias del campo.

Agregó que el ciclo primavera verano ya se sembró, se espera la cosecha, y para el ciclo otoño invierno próximo se busca asegurar el abasto de semillas certificadas para dar certidumbre a las cosechas de los agricultores.

Areli Cerón, encargada del programa de Fertilizantes, dijo que en Guerrero se entregaron alrededor de 150 mil toneladas de fertilizantes urea y dap para los cultivos de maíz, frijol y arroz en 4 mil 652 fletes.

Debido al alto número de traslados, contaron con seguridad de la guardia nacional y distintas policías, ya que además tuvieron once accidentes carreteros y cinco saqueos en los centros de acopio.

En total se benefició a 340 mil campesinos en las regiones de la Costa Chica, la Montaña, zona Centro, destacó Santiago Arguello, donde también hay población indígena, y municipios con alto y muy alto grado de marginación. Indicó que el apoyo de fertilizantes es para 518 mil hectáreas, de las cuales se cultivan maíz 502 mil hectáreas, 14 mil con frijol y mil 300 con arroz.

Con información de: La Jornada