INICIA OPERACIONES LA LÍNEA 5 DEL METROBÚS

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2020

Esta mañana arrancó operaciones la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, en su primera etapa, que va desde San Lázaro (en la alcaldía Venustiano Carranza) hasta la Calzada de las Bombas (en la alcaldía de Tlalpan).

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que el tramo completo de la Línea 5 estará listo en diciembre y llegará hasta la Prepa 1, en la alcaldía Xochimilco.

De esta manera se convertirá en la línea más extensa, con 28.5 kilómetros, contra los 28 que tiene la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero, la cual podrás recorrer con tan solo $6.

Con la culminación de esta primera etapa de ampliación, la Línea 5 contará con 26 estaciones y varias conexiones intermodales, con las líneas 1, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así como con las Líneas 2 y 4 del Metrobús, y la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO).

De los 2,154 millones de pesos contemplados para la ampliación, a la fecha se han ejercido 1,783 millones de pesos, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Abundó que se han concluido 14.5 km y se han implementado 34 elevadores, 12 cruceros seguros a lo largo de los primeros 14.5 kilómetros, se han restituido y rehabilitado 58 mil metros cuadrados de banquetas, se han colocado 198 semáforos vehiculares y peatonales; se plantaron más de mil 100 árboles y 47 mil plantas; se intervinieron 35 mil metros cuadrados de fachadas pintadas con grafitis; fueron creados 28 murales; y se instalaron 2 mil 100 luminarias LED.

La Línea 5 del Metrobús contará con 33 nuevas estaciones, que serán recorridas por 76 buses articulados Euro V Mercedes Benz con capacidad para 160 pasajeros cada uno, a fin de que se atienda una demanda de 100,000 pasajeros diarios y que después de la pandemia supere esa cifra.

Es importante referir que se sustituirán 61 unidades RTP y 166 microbuses.

Por esta obra, tres rutas que circulaban por Eje 3 Oriente modificarán su recorrido:

Las Rutas 39, Metro San Lázaro a Carmen Serdán; 39-A, Metro San Lázaro a Xochimilco/Bosque de Nativitas por Cafetales; y la 39-B, Metro San Lázaro a Xochimilco/Bosque de Nativitas por Miramontes.

Se reforzará la ruta 142 convirtiéndose en las rutas 142-A, Tulyehualco a Taxqueña y 142-B, Tulyehualco a San Andrés Tomatlán.

Cabe mencionar que, con estas modificaciones, RTP conectará a las y los usuarios con las líneas 2 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Tren Ligero, además de la ampliación de Línea 5 de Metrobús.

Con información de: centrourbano.com y El Universal.