HOY COMIENZA EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021, UN RETO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Foto: Wikimedia (ProtoplasmaKid)

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados.

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2020.- Hoy dio inicio el proceso electoral federal 2020-2021, siendo el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar, en medio de la pandemia de coronavirus, el cual, obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.

Este lunes 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral federal 2020-2021. El más grande y complejo de nuestra historia”, dijo en las últimas horas, en un video subido en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

El consejero presidente explico que, este 7 de septiembre comienza el arranque formal de estos comicios, con lo cual, toda la estructura del INE se pone en marcha, para hacer posibles “todos los procedimientos y actividades necesarias” rumbo al 6 de junio de 2021.

El Consejo General del INE, explicó Córdova, toma protesta este lunes a todos los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, tanto para el proceso local como federal.

Según datos esgrimidos por el representante del INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrados, son cinco millones de personas más que en 2018. Además, se instalarán 164.550 casillas (mesas electorales), casi 8.000 más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1,5 millones funcionarios de casilla.

Estaremos votando para renovar más de 21.000 cargos de elección popular”, explicó Córdova.

Detalló que, entre estos, en los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados.

Las diversas etapas de los procesos electorales federal y locales transcurrirán en una circunstancia “especial”, la de la pandemia, que, “lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros”, dijo Córdova.

Consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que el INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios de 2021, ni podrá realizar la votación de forma remota.

Para expertos como el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no habrá un “plan B” respecto a las elecciones intermedias, en las que podrán participar más de 94 millones de ciudadanos, ya que actualmente el voto por internet no es confiable al 100% y, en palabras de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto IFE, cambiar la fecha de los comicios sería un “ejercicio de riesgo”.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

El año electoral que se vislumbra, estará caracterizado por hechos inéditos ante la pandemia de covid-19 que obliga a tomar medidas inusuales, como destinar 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las casillas.

Con información de: Forbes México/Excélsior