GOBERNADORES DE DIEZ ESTADOS ANUNCIAN SU SALIDA DE LA CONAGO

Foto: Twitter/@El_Universal_Mx

Los gobernadores criticaron el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno federal.

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2020.- Luego de sostener una reunión en Chihuahua, gobernadores de 10 estados, que integran la llamada Alianza Federalista, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues consideran que esta ya no cumple con su función.

Se trata de los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Javier Corral llamó al presidente a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Al inicio de su discurso, el gobernador de Chihuahua, sentenció que es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores tienen dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como la eficacia y funcionamiento de la misma.

Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo”, destacó ante la presencia de ocho mandatarios, así como secretarios generales de gobierno, secretarios de salud y economía.

El gobernador criticó que la oposición sea vista como el enemigo a vencer “no está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él”, señaló refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego mencionar que desde Palacio Nacional se ha lanzado la advertencia “estás conmigo o contra mí”, lo cual, enfatizó, termina por amenazar las libertades de expresión.

En conferencia de prensa, los gobernadores criticaron el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno federal y las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la decisión de salir de la Conago es para “recuperar los principios y la cohesión de la idea de país”. Añadió que la salida de la Alianza Federalista busca abrir un espacio de comunicación con el gobierno de México real, y “no una simulación”, como la de la última reunión en San Luis Potosí.

Con información de: El Universal/Milenio