A PARTIR DE OCTUBRE GASOLINERAS DEBERÁN DESPACHAR LITROS COMPLETOS: PROFECO

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2020

Ya no habrá prórroga para la entrada en vigor de la Norma NOM-005-SCFI-2017 que permitirá a las autoridades revisar el hardware y software de las bombas despachadoras, en busca de asegurar que las gasolineras despachen litros completos de combustible, así lo advirtió esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el procurador reveló que desde el 2015 la NOM-005-SCFI-2017 se inició el proceso para que estuviera vigente esta norma y que estuvo lista desde 2017 para entrar en vigor en 2018, pero se les concedió una prórroga para que los distribuidores estuvieran listos y detalló que algunos distribuidores están pidiendo otra prórroga, lo que descartó.

“La prórroga concluye el próximo mes de octubre. Estamos recibiendo muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso, en realidad son más de 5 años que han tenido para prepararse para la entrada en vigor (…). No hay más prórroga”, advirtió.

Sheffield dijo que esta norma faculta a la Profeco a revisar, a distancia, el hardware y el software de las bombas despachadoras de combustible, por lo que ya no será necesario acudir a la estación y abrirlas físicamente.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Profeco y pidió comprensión a los gasolineros, ya que, afirmó, que hubo quienes cumplieron en la adquisición de nuevas bombas acorde a la nueva norma, pero hay otros que no lo hicieron.

“Los que protestan por esta medida, entiendan que se les dio la oportunidad y aunque muchos cumplieron, otros no, y van a ser verificados porque tenemos que defender a consumidores”, dijo el mandatario federal.

*Con información de: El Financiero y Excélsior