ALISTA EDOMÉX OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS

Foto: Especial

Elaboran un calendario especial de capacitaciones en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito.

Tultepec, Estado de México; 06 de septiembre de 2020. – En atención a las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de reforzar las medidas de seguridad durante este mes de septiembre por la conmemoración del inicio de la Independencia de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) implementó un operativo mediante el cual se tendrá presencia permanente en este municipio, lugar donde se registra la mayor producción de artificios pirotécnicos de venta al público.

Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del Imepi, destacó que, en la última reunión con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del Gobierno del Estado de México, se acordó hacer un llamado a los 125 presidentes municipales de la entidad para no bajar la guardia con respecto a las medidas sanitarias que ha establecido el sector salud por la pandemia por COVID-19.

En este contexto, agregó que se implementarán estrategias que permitirán generar mayor conciencia a la sociedad sobre las medidas de seguridad, además de garantizar que los fabricantes, transportistas, comerciantes y usuarios finales, puedan manejar y consumir los artificios con las medidas de higiene que marca la ley.

Cancino Aguilar detalló que además de estas medidas, se generó un vínculo de coordinación con Marco Antonio Cruz Cruz, presidente municipal de Tultepec, todo ello, para reforzar en conjunto las supervisiones que el Imepi realiza, a fin de garantizar una venta segura y responsable en cada zona del municipio donde se comercializan artificios pirotécnicos.

También se acordó establecer un puesto permanente en el mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, para que personal de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal y estatal, en coordinación con el Imepi, verifiquen que los locales cuenten con la mercancía permitida, además de estar atentos de cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

Foto: Especial

El funcionario agregó que esta semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retomó las inspecciones que tenía pendientes en las zonas pirotécnicas de Tultepec para la revalidación de permisos generales, con lo cual se podrán agendar nuevas visitas de verificación a lugares de fabricación y venta de pirotecnia en conjunto con la Comisión de Prevención Integral del Imepi.

A su vez, informó que esta comisión es un órgano colegiado coordinado por los tres niveles de gobierno, creado en la actual administración con el objetivo de realizar recomendaciones para inhibir riesgos en la actividad pirotécnica, así como la de elaborar un programa de capacitación y verificación de medidas de seguridad, orientado principalmente a los municipios con la mayor concentración de centros de fabricación y/o comercialización.

Finalmente, Derek Isaac Cancino señaló que bajo la filosofía de “prevenir es vivir”, se elaboró un calendario especial de capacitaciones en el mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, donde se diseñó un curso especial de pirotecnia integral.

Con información de: Comunicado