VACUNA RUSA CREA ANTICUERPOS CONTRA EL COVID-19 SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Moscú, Rusia, 04 de septiembre de 2020

El gobierno de Rusia dio a conocer los resultados de los dos ensayos de la vacuna “Sputnik-V” contra el COVID-19, asegurando que la inmunización produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes.

Los ensayos, con 76 participantes, se realizaron en junio y julio de este año, logrando en el 100% de los participantes el desarrollo de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, sin que los participantes mostraran efectos secundarios graves, indica el diario The Lancet.

“Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, se lee en un artículo de The Lancet.

Rusia ha sido criticada por iniciar los ensayos de su vacuna contra la Covid-19 sin cumplir todos los protocolos mundiales de Salud, de hecho algunos expertos occidentales han advertido contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas exhaustivas en el ámbito internacional y se hayan cumplido todos los trámites necesarios.

La vacuna Sputnik-V inició la semana pasada una nueva fase de ensayo con 40.000 personas y se espera que los resultados iniciales estén para octubre o noviembre de este año.

“Con esta (publicación) respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante las últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa”, dijo Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de Rusia, que ha financiado la vacuna.

“Todas las casillas están marcadas, ahora empezaremos a hacer preguntas sobre algunas de las vacunas occidentales”, dijo Dmitriev.

Con información de: Forbes México