SEGÚN ESTIMACIONES MÉXICO PODRÍA LLEGAR A 157 MIL MUERTES POR COVID-19 EN ENERO

Foto: Twitter/@ConElMazoDando

Washington, 04 de septiembre de 2020.- De acuerdo con la primera estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, 4 millones de personas morirán a nivel global para el 1 de enero, de mantenerse la situación actual.

En México, podría iniciar el 202, en el peor de los escenarios, con 157 mil 264 decesos, lo que lo convertiría en el sexto a nivel mundial. En el mejor, proyecta 130 mil 540 muertes en el país, ubicándolo en el cuarto lugar mundial. En el escenario más probable, la proyección es de 138 mil 828.

Con medidas de eficacia comprobada, como el uso de cubrebocas y distanciamiento social, se salvarían casi 700 mil vidas entre ahora y el 1 de enero, señala el IHME en un comunicado difundido hoy.

En el caso de Estados Unidos, en el mejor escenario, registraría 288 mil 381 decesos; en el escenario más probable, 410 mil 441 y, en el peor, 620 mil 29.

El peor escenario, explica el IHME, implica que el uso de cubrebocas se mantiene en los niveles actuales y que los gobiernos siguen relajando las medidas de distanciamiento social, lo que se traduciría en los 4 millones de muertos para finales de año.

El mejor escenario, con 2 millones de decesos, sería si el uso de cubrebocas se vuelve prácticamente universal y los gobiernos aplican medidas de distanciamiento social cuando su tasa de muertes diarias supere los 8 por millón.

No obstante, el escenario más probable es en el que el uso de cubrebocas y otras medidas de mitigación no cambian, lo que resultaría en unos 2.8 millones de fallecimientos.

Con información de: El Universal