HELENA DELAND: UN NUEVO SENCILLO, UNA NUEVA PERSONA, MÚSICA QUE DA ESPERANZA.

Helena Deland, es una joven artista que tras un primer material en 2016, regresa con un par de canciones que dan avance de lo que será su segundo disco completo. La compositora, cantante y músico canadiense, aporta mucho a la escena independiente, sumando elementos del clásico sonido de los noventas y al mismo tiempo busca en el folk, la electrónica y el pop, un lugar que inventa y dibuja con su propio estilo.

Fernando Dávila, locutor de Hemisfero Rock en el 91.7 FM Metepec, platicó con ella, a propósito de la presentación de su nuevo sencillo “Someone New”, esto fue lo que le contó.

F- La primera canción de pusimos de todo tu material fue “Black Metal” hace 4 años, dinos ¿cómo has cambiado en tu faceta de artista?

H- Sin duda, estos cuatro años han sido tiempo suficiente para cambiar mucho, en mi caso son los primeros cuatro años de mi carrera como músico y han sido fundamentales, me han dado mucha confianza en mis ideas, así que es muy emocionante lanzar este disco por que encuentro mucha transparencia en todo lo que estoy haciendo.

F- ¿Dónde nace tu amor por la música?

H- Yo creo que con mis padres, ellos formaron mi identidad, ellos me impulsaron a hacer música, y tuve esa suerte que ellos me dieran ese amor por las canciones.

F- ¿Quiénes son tus influencias?

H- Hablando de mis padres, ellos escuchaban mucho a Björk, Smashing Pumpkins, The Cure, así que cuando los vuelvo a escuchar es como un amor natural por ese sonido y eso formó mi gusto, esos artistas tan grandes. Recuerdo ese cartel de Glastonbury en el que en un escenario estaba Björk y en el otro los Smashing Pumpkins, era un tiempo perfecto para la música independiente.

F- ¿Cómo defines el sonido de Helena Deland?

H- Es difícil ponerlo en una caja todo junto, pero hay muchos elementos de folk, de pop y música de guitarra y hay algo muy suave que no llega a ser aburrido, la verdad confío mas en tu opinión que en lo que yo podría decir.

F- Tus canciones nos regalan un tanto de nostalgia y al mismo tiempo esperanza, ¿esto es algo que creas de manera consciente?

H- Eso seguro viene de la instrumentación, el sonido tiene su parte electrónica sin llegar a ser música de baile y al mismo tiempo tiene una sensación no tan moderna, es probable que de ahí venga esta nostalgia.

F- Tus canciones están hechas de historias, ¿cuáles te traen las mejores memorias?

H- Hay algunas canciones que escribo y después tardo mucho en grabar y producir, las historias se van tornando vagas y por otro lado hay algunas que (como éstas dos nuevas canciones) fluyeron rápido y que son más espontáneas, es el caso de “Someone New” y “Lylz” las historias llegaron más rápido y por eso están más cerca de mi corazón.

F- Pareciera que con “Someone New” me leíste la mente, esta magia que tienen los artistas para conectar con su público es única, cuéntale a la audiencia sobre esta canción.

H- Me gusta mucho, es una de mis favoritas, es muy personal y al mismo tiempo es muy abierta. Habla de un momento de reflexión en el que te das cuenta del valor propio y de que no siempre seremos estos, que vamos envejeciendo y esa sensación de que alguien nos esta robando algo, estamos creando las memorias para los próximos años de nuestra vida, se que soy una persona privilegiada y a veces es contradictorio sentirme triste, pero creo que nos pasa a todos.

Los invitamos a escuchar la música de Helena Deland en Mexiquense Radio y seguirla en su Instagram.