AMLO PROPONE REDUCIR A LA MITAD EL PRESUPUESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2020

Esta mañana en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó reducir a la mitad el presupuesto que se otorga a los partidos políticos.

Al señalar que el presupuesto de partidos es de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos, el mandatario dijo que parte de ese presupuesto podría usarse para atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente.

“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes, de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”, puntualizó.

El presidente dijo que esta acción de reducir a la mitad el presupuesto debe de salir de los partidos políticos de forma voluntaria.

“Que digan vamos a recibir para las campañas la mitad, vamos a entregar el 50 por ciento para salud, inclusive destinarlos a la vacuna, y se los reconocería el pueblo de México. A ver qué responden a este planteamiento”, dijo el mandatario federal.

Recordó que ya hay una iniciativa al respecto en el Congreso.

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, esa es una iniciativa de ley que está en el congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero, son como cinco mil o siete mil millones de pesos que en estos tiempos deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria, las necesidades de la gente”, afirmó.

Al preguntarle su opinión sobre la creación de nuevos partidos políticos, el jefe de la nación dijo que existe un derecho constitucional de asociación, por lo que su existencia es una decisión que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.