TOPOS CHILENOS DETECTAN RESPIRACIÓN Y LATIDOS BAJO ESCOMBROS EN BEITUT

Foto:@elrepuertero

La explosión ocurrió hace 30 días, un rayo de esperanza surgió este día, luego de que rescatistas chilenos detectarán señales de vida.

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2020.-Un grupo de rescatistas denominado los Topos Chile, dedicados al rescate y ayuda humanitaria, detectaron este día respiración y latidos entre los escombros, que dejó la explosión en Beirut ocurrida el pasado 4 de agosto que causó la muerte a 200 y dejo unas seis mil personas heridas.

Francisco Lermanda, integrante de los Topos dijo que el “equipo detectó, el perro detectó y para nosotros esos dos síntomas, son signos que nos hacen tener que descartar. ¿Qué significa eso? Que tenemos que hacer túneles para poder penetrar la estructura, llegar al punto y poder descartar o confirmar la presencia de un cuerpo o una persona viva en el interior”.

Asimismo, agregó que el punto donde se detectó un posible sobreviviente está a unos 2.4 metros de profundidad de la loza y a una 1.8 metros desde el costado del edificio. Para ello, ya se están cavando tres túneles y tener tres opciones que les permitan alcanzar el punto y confirmar o descartar si hay un cuerpo o un sobreviviente.

No significa que haya alguien vivo o muerto en el interior, son pistas que nos dicen que hay que llegar a ese punto y descartar o confirmar”, agregó.

No sabe cuánto se tardará, la loza es muy gruesa, el concreto es muy fuerte y no pueden meter máquinas. Si tenemos la posibilidad de una persona viva no podemos meter máquinas, presionar, golpear o nada que pueda arriesgar la vida. Es un trabajo lento, meticuloso y muy técnico», dijo Lermanda y aseguró que no se irán del lugar hasta poder confirmar o descartar que hay sobrevivientes”.

El rescatista añadió que después de cavar un metro, el perro de nombre Flash alertó a los integrantes del equipo una vez más.

El topo chileno, dijo que esto no significa que necesariamente haya una persona viva bajo los escombros, la tratarán como tal hasta que puedan confirmar o descartar que hay una persona.

Concluyó, Lermanda que el tiempo más largo que han visto que una persona sobreviva bajo los escombros fue en Haití, donde una persona fue rescatada después de 28 días.

Con información de: CNNEspanol