PADECEN 8 MILLONES DE MEXICANOS ENFERMEDADES RARAS

Foto:@DiariodeLujan

Sólo un 5 por ciento de las personas que padecen una enfermedad rara o poco frecuente en México disponen de tratamiento.

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2020.- En México se estima que 8 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad rara, pero debido a la falta de aprobación de medicamentos huérfanos, donde la mayoría no tienen acceso a tratamientos, aseguró Sandra Nieto Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Angiología Hereditario.

Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas que por su baja incidencia no cuentan con un diagnóstico claro. Este tipo de padecimientos van de la fibrosis quística o la hemofilia al síndrome de Angelman, y se calcula que en nuestro país existen alrededor de 160.

Lo alarmante de todo esto sólo un 5 por ciento de las personas que padecen una enfermedad rara o poco frecuente en México disponen de tratamiento que triste es escuchar esto”, dijo Sandra Nieto Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Angiología Hereditario A.C.

Las enfermedades raras han aumentado en el mundo toda vez que se han identificado más de 10 mil que afectan al 10 por ciento de la población global.

La especialista subrayó que México debe encaminarse hacia una Política Nacional de Atención a Enfermedades de Baja Prevalencia.

Con información de: Ariadna Sandoval