INSABI RETRASA TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON CÁNCER

Foto: Cortesía de Isabelle Aloi (twitter)

Dada la falta de reglas claras sobre el funcionamiento del INSABI, los hospitales siguen cobrando las cuotas o empezaron a cobrar cuotas donde antes no tenían.

Toluca, Estado de México, 03 de septiembre de 2020.- El cáncer es la tercera causa de muerte en México, debido a que el 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, aunado a esto, Isabelle Aloi, presidenta de la fundación Salvati, asegura que a más de diez meses de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no cuenta con reglamentos claros pronunciando más las afectaciones de esta enfermedad.

Los pacientes no saben a dónde ir, cuando llegan les dicen que ahí no, están realmente a la deriva los pacientes que antes tenían seguro popular ya que todavía no hay reglas claras del INSABI”, menciona Isabelle Aloi, presidenta de la fundación Salvati.

Agregó que existen cobros indebidos en estudios diagnósticos y en medicamentos por el mal funcionamiento de la dependencia

Dada la falta de reglas claras sobre el funcionamiento del INSABI, los hospitales siguen cobrando las cuotas o empezaron a cobrar cuotas donde antes no tenían cuotas entonces ha hecho que los pacientes abandonen los tratamientos o tengan que usar su dinero para poder seguir atendiéndose”, dice Isabelle Aloi.

La reconversión en los hospitales por la pandemia de Covid-19 también ha sido un problema para las personas con cáncer ya que se han reprogramado citas y cirugías con tiempo de espera de hasta seis meses.

Para los pacientes recién diagnosticados con esta enfermedad, es necesario de recibir tratamiento los primeros 62 días para evitar deterioros tempranos.

Con información de: Daniela Gómez