DESCUBREN QUE EN LOS NIÑOS EL COVID-19 COEXISTE CON LOS ANTICUERPOS

Foto: Unicef

Washington, Estados Unidos, 03 de septiembre de 2020

Los niños pueden tener anticuerpos del Covid-19 y al mismo tiempo el virus en su organismo, así lo revela un estudio realizado por investigadores del Children’s National Hospital, en el que se tenía como premisa comprobar cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos con el virus en eliminarlo de sus sistemas y en qué momento comienzan a producir anticuerpos contra el coronavirus.

La próxima fase del estudio, que fue publicado en la Journal of Pedriatrics, será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas.

La conclusión de esta investigación científica es que “el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes”.

De acuerdo con los datos, de los 215 pacientes del estudio, 33 se sometieron a pruebas tanto para el virus como para los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y, de estos últimos, nueve mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo para el virus.

Burak Bahar, autora principal del estudio, indicó que este resultado es inusual, ya que con la mayoría de los virus, cuando empiezas a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus, pero con la covid-19, hay ambas cosas.

Esto significa, dijo, que “los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos”, aunque esto todavía está por comprobarse.

El estudio trata de averiguar si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad, cuánto tiempo duran los anticuerpos y la protección potencial de los menores contra la reinfección.

La investigación también evaluó el momento de la eliminación del virus y la respuesta inmunológica, descubriendo que la media de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad (que es cuando el virus ya no se puede detectar), fue de 25 días.

Mientras que el tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, y el tiempo medio hasta alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes, importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus, fue de 36 días.

Los investigadores señalan que los pacientes de 6 a 15 años fueron quienes tardaron más en eliminar el virus, con un promedio de 32 días; los pacientes de 16 a 22 años tardaron una media de 18 días en eliminar el virus; las niñas en el grupo de edad de 6 a 15 años también tardaron más en eliminar el virus, con un promedio de 44 días y los niños tardaron una media de 25,5 días.

Esta investigación es fundamental para ayudar a comprender el impacto en los niños y su papel en la transmisión viral.

*Con información de: ABC.es