LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO CELULAR

Ciudad de México, 01 de septiembre de 2020

Comer habitualmente galletas, refrescos o hamburguesas, así como la llamada comida chatarra, aceleran el envejecimiento de las células.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra, en España, advierte que consumir alimentos ultraprocesados, que en su mayoría son demasiado grasos, dulces o salados, están relacionados con el envejecimiento celular, así como en la aparición de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y algunos cánceres.

En el estudio se midió la longitud de componentes genéticos llamados “telómeros”, teniendo en cuenta el consumo diario que tenían los participantes de alimentos chatarra, descubriendo que aquellas personas que consumían más de tres porciones o platos al día de este tipo de alimentos, casi duplicaban el riesgo de tener telómeros cortos en comparación con los que consumían menos.

Los telómeros son estructuras protectoras que preservan la estabilidad y la integridad de nuestro ADN, que es necesario para el funcionamiento de cada célula del cuerpo. Cuando envejecemos se acortan porque cada vez que una célula se divide pierde una pequeña porción del telómero.

Este fenómeno se repite dando lugar al envejecimiento biológico de las células, que entonces dejan de dividirse y de funcionar normalmente.

También se descubrió que los participantes que más alimentos ultraprocesados consumían, como papitas, hamburguesas, golosinas y comida rápida, eran más susceptibles de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes y grasas sanguíneas anormales, y de comer más entre las comidas.

Los expertos advierten que los alimentos ultraprocesados obligan al páncreas a trabajar a marchas forzadas para poder procesar toda el azúcar que contienen, ademásde que disparan la insulina, creando una alteración a nivel metabólico, que puede llegar a terminar en el padecimiento de la diabetes tipo 2.