DIFUNDEN CAMPAÑA CONTRA COVID-19 EN LENGUAS INDÍGENAS

Foto:@anabantiaortiz

Campañas que van dirigidas a más de 11 mil personas de los pueblos originarios.

Estado de México, 01 de septiembre de 2020.- Con el fin de mantener informados sobre la pandemia del coronavirus a grupos de indígenas que hablan náhuatl y otomí, autoridades municipales y estatales, realizarán la difusión de medidas preventivas en estas lenguas.

En su momento, el gobierno de Naucalpan señaló que la información va dirigida a 11 mil 920 personas que conforman una parte importante en esta localidad.

Comentó que se trata de una campaña lanzada por la Secretaría de Desarrollo Social, que abarca materiales gráficos y audiovisuales con la finalidad de brindar a la población indígena naucalpense herramientas para su cuidado.

El Gobierno tiene el deber de atender a los grupos más vulnerables. Si nosotros hacemos un recorrido o un análisis de los componentes de la vulnerabilidad en tanto el alcance que tiene la población, nos daremos cuenta de que los pueblos más vulnerables son los pueblos indígenas.

Es una responsabilidad natural atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y los pueblos originarios lo son. Todos los mexicanos estamos constituidos en nuestro núcleo ético y mítico más profundo por los pueblos originarios, esto es inevitable, no sólo por el componente histórico y genético que tenemos como descendientes de ellos”, comentó Juan Manuel Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Añadió que será a través de 12 cápsulas grabadas en náhuatl y otomí, con una variante en hñahñu, se han difundido en el municipio a principios de agosto. Grabaciones que contienen recomendaciones sanitarias y medidas preventivas contra el Covid-19, y van dirigidos a ambas poblaciones.

Para ello, se contactó a los hablantes y estudiantes de esas lenguas, quienes prestaron su voz para grabar dichos mensajes.

Foto:@hola_atizapan

Sergio Ávila, aunque no es nahuatlato estudia náhuatl.

Siento que es importante que conozcamos lo que son las lenguas de nuestro país y dado que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes, es importante que tengan acceso a información importante”, comentó.

Las autoridades dijeron que esperan llevar a cabo una segunda etapa, donde incluirán otras lenguas como la matlatzinca y el tlahuica u ocuilteca, con la finalidad de abarcar a los demás grupos éticos con más presencia en la zona naucalpense.

Con información de: Excélsior