CONOCE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE TLALNEPANTLA

Foto: Daniela Gómez

Destacan las pirámides de Tenayuca, Santa Cecilia Acatitlán y el Museo de la Escultura Mexica “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”.

Tlalnepantla, Estado de México; 01 de septiembre de 2020. – El Estado de México alberga importantes sitios arqueológicos para nuestra historia, uno de éstos, es la Pirámide de Tenayuca, ubicada a 10 kilómetros al norte de nuestra capital, la cual fue construida en el año 1120 después de cristo (D.C).

Esta zona significa “Lugar amurallado”, mide casi 18 metros de alto por 75 de base. Cuenta con un muro de serpientes con 138 cabezas de este reptil.

De acuerdo con historiadores, la pirámide fue construida por un grupo de nómadas, cazadores y recolectores dirigidos por el caudillo Xólotl, que se establecieron en las cuevas de este lugar.

Esta edificación rinde culto al sol, por lo que el muro sur, representa al día y el del norte, la noche.

Para ingresar a la pirámide debes pasar por el Museo Xólotl, en donde encontrarás la historia de Tenayuca y una variedad de piezas arqueológicas.

Foto: Daniela Gómez

En este mismo municipio se encuentra la pirámide Santa Cecilia Acatitlán, que data del año 1250 D.C., aquí se edificaron dos templos, uno dedicado al sol muerto, que era una advocación divina de Huitzilopochtli, “Dios de la guerra”, y el segundo a Tláloc, “Dios de la lluvia”.

Aquí habitaban toltecas y chichimecas que intercambiaron conocimientos en astronomía, agricultura, arquitectura y escritura.

A un costado se encuentra el Museo de la Escultura Mexica “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”, que alberga una colección de piedra y cerámica, además, cuenta con dos solas en donde se exhiben el comedor y la cocina de la época.

Exclusiva para AMX Noticias, vía: Daniel Gómez