NO SE PUEDE ADELANTAR LA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA: LÓPEZ-GATELL

Foto: @PuertoRicoPosts

El subsecretario aseguró que es imposible adelantar la fecha en la que se aplicará la próxima vacuna contra Influenza.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no es posible adelantar la jornada de vacunación contra la Influenza, ya que la misma cambia cada año debido a que el virus muta.

En conferencia desde Palacio Nacional, explicó que el virus de la Influenza tiene variaciones a lo largo de cada año, por lo que las cepas son diferentes cada temporada de la enfermedad, lo que obliga a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los países y a las empresas a desarrollar una vacuna diferente cada año, por esta razón es imposible adelantar la Jornada de Vacunación.

No se puede adelantar la vacunación contra la influenza. Si hubiéramos querido adelantaría en junio, no existe todavía la vacunación recomendada para el Hemisferio Norte para la temporada 2020-2021”, indicó.

En este contexto, mostró el proceso que sigue la vacunación hasta llegar a los centros de salud para ser aplicada a la población.

Enero – Febrero

López-Gatell señaló que “los centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud en este caso los laboratorios de referencia, identifican el nuevo virus de la región”.

En el mes de febrero y parte de marzo, “preparan la cepa para entregarla a la Organización Mundial de la Salud”, por lo que “se hace la comprobación de la cepa”; sin embargo, destacó que es un proceso delicado, debido a que se hace en los laboratorios designados por la OMS.

Marzo

El funcionario indicó que se preparan los reactivos para hacer las pruebas de uso de la vacuna, es decir, de la calidad y de la composición de la vacuna.

En el mes dos, en paralelo a la comprobación de la cepa, empieza la fabricación. A finales de febrero o principios de marzo se le da a las compañías y ellas empiezan a hacer la optimización de condiciones para producir la vacuna”, señaló.

Abril

Durante este mes, el subsecretario aseguró que se “empieza a fabricar la vacuna a granel. Tenemos abril, mayo y junio para fabricar la vacuna. Se hacen controles de calidad, se envasa y se libera hacia los países compradores”.

Junio

López-Gatell detalló que “en algunos países se hacen ensayos clínicos adicionales, cuando hay un cambio sustancial respecto a las composiciones de vacunación que tienen licencia sanitaria en cada uno de los países. No es el caso de México. En este caso, la vacuna contra la influenza hay más de una autorización sanitaria en México”.

Finalmente, en los países, los organismos de reglamentación o de regulación sanitaria, en nuestro caso es la Cofepris, reciben la vacuna y la empiezan a evaluar”, agregó.

Por otra parte, detalló que raíz de la pandemia por Covid-19, hubo retrasos en los procesos para la elaboración de la vacuna contra influenza.

Por la epidemia del Covid, hubo retraso en este proceso en la parte de producción, en la parte de transporte de insumos. Se atrasó aproximadamente un mes y medio dos meses todo el proceso, aunque las cepas sí se liberaron en febrero, pero todo el resto del proceso está atrasado”, aclaró.

Con información de: Noticieros Televisa / Milenio