FUMADORES Y VAPEADORES TIENEN MÁS RIESGO DE ENFERMAR DE COVID

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020

Un estudio realizado por científicos del Centro para el Control, la Investigación y la Educación sobre el Tabaco, del Departmento de Medicina, de la Universidad de California, advierte que los jóvenes que fuman tabaco y utilizan cigarros electrónicos tienen hasta 9 veces más riesgo de agravarse si enferman de COVID-19.

De acuerdo con la investigación, los adolescentes que sólo usan “vapeadores” como sustituto del tabaco tienen tres veces más riesgo de contraer el virus, pero aquellos que combinan el cigarro con vapeadores tienen más riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.

“Los que usan de forma combinada los cigarros combinados y los cigarros electrónicos tienen hasta 9 veces de tener posibilidad de tener la infección por COVID-19“, así lo dio a conocer Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.

La funcionaria mexicana indicó que es preocupante que un millón de adultos y cerca de 300 mil adolescentes están utilizando los cigarros electrónicos, a pesar de que está prohibido en el país, y señaló que en México 15 millones de personas consumen tabaco, de los cuales 1.3 millones son jóvenes.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky, informó que desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, las ventas de tabaco disminuyeron 45 por ciento.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad asociada a la COVID-19 en pacientes mexicanos.

“Con un aumento de poco más de dos veces el riesgo, si a una persona que fuma le da COVID tiene más del doble de probabilidad de morir, pero pensamos que esto está subestimado, que probablemente haya un riesgo aún mayor”, indicó lópez-Gatell en la conferencia de este domingo.

Con información de: Sin Embargo