ESTO LE PUEDE PASAR A TU CUERPO POR JUGAR VIDEOJUEGOS MUCHAS HORAS

Foto:@eltrotiaord

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia que el uso de videojuegos no sea la principal actividad que realicen sus hijos durante el día.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020.- Si tu hijo es uno de los que pasa mucho tiempo frente a los videojuegos, televisor o dispositivos electrónicos, déjanos decirte que no es sano para su cuerpo; de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los padres de familia deben establecer horarios y otras actividades que ejerciten su cuerpo y mente.

El doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de área de la División de Promoción a la Salud del IMSS, dijo que para evitar esta experiencia se recomienda algo no tan perjudicial, ya que se debe pasar por lo menos una hora en los videojuegos y limitarlos a solo fines de semana.

Agregó que es responsabilidad de los padres de familia “seleccionar el tipo de juego de acuerdo a la edad, con contenidos didácticos o de entretenimiento que no contengan elementos de violencia, connotación sexual, o en su caso elegir aquellos que fomenten la actividad física como las consolas de baile o ejercicio”.

El doctor Piñón apuntó que pasar muchas horas seguidas frente a los videojuegos pude desarrollar a largo plazo problemas óseos, de articulaciones o de circulación, especialmente de la espalda, muslos, manos, además de provocar dolores y enfermedades posturales.

Por el uso excesivo de videojuegos, puede presentarse sedentarismo, malos hábitos dietéticos, sobrepeso y obesidad, así como problemas del sueño, dificultad para dormir, hipersomnia diurna y episodios de ansiedad y depresión”, detalla.

Asimismo, agregó que el exceso de videojuegos puede generar estallidos de ira si se limitan horarios, “esto puede generar niveles de frustración que pueden caer en agresiones físicas en contra de otras personas, así como golpes contra muebles u objetos”.

También indica que no es recomendable jugar antes de dormir porque estimula y va en contra del vector sueño, “el juego no debe reducir las horas de sueño, no es recomendable dejar jugar a niños después de las siete u ocho de la noche”, expuso.

Foto:@elpopular_pe

El especialista en la Salud, externó que la actividad física debe privilegiarse en grupo, siendo que es el mejor medio para aprender destrezas y habilidades cognitivas de todo tipo, incluyendo las sociales. Además, hay que buscar establecer vínculos afectivos, sobre todo, educarlos con amor y firmeza en el desarrollo de su salud emocional y mental.

Resaltó que los padres también pueden ofrecer todo tipo de entretenimientos como juegos de mesa, manualidades o la lectura con los que convivan la familia, los amigos.

El especialista del Seguro Social resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al “trastorno del videojuego” como una adicción, por ello es importante mantener un control sobre esta actividad.

Con información de: Excélsior