EN MÁS DE 4 MMDD ESTIMAN LOS DAÑOS EN BEIRUT TRAS LA EXPLOSIÓN

(Foto: @RizkAerials)

Beirut, Líbano; 31 de agosto de 2020.-

Esta semana el Banco Mundial (BM) estimó que los daños ocasionados por la explosión en el puerto de Beirut, ocurridos durante el pasado 4 de agosto, alcanzaron pérdidas de hasta 4 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones preliminares en su informe presentado, el incidente causó entre 3 mil 800 millones de dólares y 4 mil 600 en daños a propiedades físicas, mientras que sitúa entre los 2 mil 900 y los 3 mil 500 millones las pérdidas que han sufrido los sectores económicos; siendo los más afectados son la vivienda, el transporte y los bienes culturales.



En este sentido, señaló que la ayuda internacional y la inversión privada para el Líbano son “esenciales”, luego de que el país enfrenta una de las peores crisis en sus cien años de historia. Este cálculo se entregó como parte de la Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA, en inglés), realizada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Gobierno del Líbano, entre otros.

Además, se estima que las necesidades de reconstrucción y recuperación del sector público, para este y el próximo año, rondarán entre los mil 800 millones y los 2 mil 200 millones de dólares. De ellos, entre 605 y 760 millones serán necesarios en el plazo inmediato hasta diciembre de 2020 y entre mil 180 y mil 460 millones a corto plazo para el año 2021, de acuerdo al informe.


Según cifras oficiales, la explosión dejó 190 muertos, más de 6 mil 5000 heridos y 300 mil personas sin hogar, tras la combustión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante seis años sin custodiar en el puerto de Beirut.

*Con información de: Noticieros.televisa.com