ASESORÍA A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA DEBE SER INTEGRAL: CDHCM

Foto Pxhere

La Comisión de Derechos Humanos capitalina celebró avances del país en la materia.

Ciudad de México; 29 de agosto de 2020.-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró los avances que tiene nuestro país para el respeto y la garantía de derechos de las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos.

Se espera que el Estado Mexicano reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas lo que contribuirá significativamente a ejercer un contrapeso que desincentive la impunidad de los casos pendientes.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recordó que el pasado 28 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un criterio que favorece terminar con las prácticas inerciales que transgreden los derechos de las víctimas indirectas de desaparición forzada, al negarles el acceso a las carpetas de investigación ministerial como consecuencia de una incorrecta interpretación constitucional del derecho que tienen a la coadyuvancia.

El organismo recordó que, de acuerdo con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, la asesoría de las víctimas no puede limitarse a la dimensión técnica jurídica, sino que debe de ser integral para garantizarles la asistencia, orientación y acompañamiento que comprende el catálogo de sus derechos.

La Constitución Política de la Ciudad de México considera a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos como un grupo de atención prioritaria.

La Ley General en materia de desaparición forzada, la Ley de Búsqueda de Personas local también establece las medidas de coordinación para la prevención, investigación y erradicación de la desaparición forzada.

Iris Flores.