I HAVE A DREAM, DE MARTIN LUTHER KING, EL MEJOR DISCURSO DEL SIGLO XX

(Foto: Yoichi Okamoto)

Washington, Estados Unidos; 28 de agosto de 2020.-

Martin Luther King Jr. fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista frente al movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidense, este viernes se cumplen 57 años de su histórico discurso “I Have a Dream” (“Yo tengo un sueño”).

Desde muy joven, Martin Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de color en los Estados Unidos.

Sería en una de estas marchas donde pronunciaría un discurso que se convertiría en estandarte de la lucha racial, luego de que enunciara los atropellos y abusos sufridos por los afroamericanos, en los últimos cien años de historia estadounidense, y en el que exigía la justicia y la libertad a la que tenían derecho como ciudadanos norteamericanos, todo esto enmarcado en un sueño: que la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.

(Foto: Rowland Scherman)

“I have a dream” fue pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, y en el que haría un fuerte uso de su formación religiosa, está considerado como uno de los mejores discursos de la historia y el primero entre los discursos del Siglo XX.

Uno de los datos curiosos de este es las discrepancias sobre los derechos de autor del discurso, debido a la falla de King al registrar el discurso en el Registro de Derechos de Autor, y luego de que fuera transmitido a una gran audiencia de radio y televisión. En este sentido, si el alcance del discurso hubiese constituido “publicación general”, habría entrado en el dominio público. Si el alcance hubiese sido sólo de “publicación limitada”, King habría retenido los derechos comunes de autor. Esto dio lugar a una demanda entre Martin Luther King y la CBS, en la cual se estableció que King tiene los derechos de autor sobre el discurso.



*Con información de: Unotv.com | Culturagenial.com