COCA-COLA FEMSA PROMUEVE AMPARO CONTRA NUEVAS NORMAS DE ETIQUETADO

Ciudad de México, 28 de agosto de 2020

Luego de que el pasado 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron una modificación que obliga a las empresas a colocar sellos de color negro que indiquen si el producto es dañino para la salud, es decir, que anuncien si tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, Coca-Cola Femsa promovió un amparo.

La empresa refresquera alega que la reforma a las normas de etiquetado podría generar afectaciones a su negocio y operaciones en México.

“La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores, a través de un comunicado.

Algunas empresas han etiquetado los alimentos y bebidas preenvasados con las nuevas normas, aunque esta ley será obligatoria a partir del 1 de octubre, no habrá sanciones a quienes incumplan al 30 de noviembre.

De acuerdo con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051), sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, Coca-Cola, así como el resto de las empresas de bebidas y alimentos preenvasados, tienen hasta el 30 de noviembre de este año para cumplir con los lineamientos de dicha reforma y colocar las advertencias en sus productos.

La empresa también presentó un amparo contra la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que desde 2019 prohíbe en Oaxaca el uso de botellas de resina PET de un solo uso para botellas.

*Con información de El Universal y Grupo Fórmula