TRIUNFAN UNIVERSITARIOS MEXICANOS EN DESAFÍO INTERNACIONAL SOBRE COVID-19

Foto Gaceta UNAM

Equipo de jóvenes de distintas universidades del país propusieron soluciones innovadoras frente a la crisis de Covid-19.

Ciudad de México; 27 de agosto de 2020.-

Un equipo de jóvenes de distintas universidades, como la UNAM, Tecnológico de Monterrey (campus Guadalajara y Monterrey), la Universidad Panamericana-Aguascalientes y el Institute of Bombay, que conformaron la escuadra Covmunity, triunfaron en el Desafío Covid-19 del MIT: América Latina vs Covid-19, en la categoría Track A.

Entre estos jóvenes se encuentran Humberto Alejandro Miranda Franco, alumno de séptimo semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y Carlos Alberto Rodríguez Zerón, del cuarto año de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina.

Los jóvenes compitieron en un hackathon virtual convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo fue idear soluciones innovadoras frente a la crisis de la Covid-19 en la región de Latinoamérica. En este desafío hubo mil 500 participantes de 73 países; además, contó con el apoyo de más de 300 mentores y jueces para elegir a los 30 equipos vencedores.

La escuadra Covmunity presentó una propuesta que consiste en una app basada en un protocolo de inmunidad PISARS- CoV-2 que ayude a gestionar y analizar la información para tener un regreso más seguro a las actividades.

Específicamente, Miranda Franco se centró en el desarrollo de funciones matemáticas para el análisis del sistema, así como en la programación y arquitectura web.

Me siento muy orgulloso de ser de la UNAM, porque me ha dado mucho aprendizaje”, indicó el estudiante de la FES Acatlán.

Como parte del premio, el MIT otorgó al proyecto un apoyo económico; también, empresas como IBM, Amazon y Oracle les proporcionaron créditos para utilizarlos en sus plataformas e infraestructuras.

Miranda Franco mencionó que él y su equipo aún trabajan en su propuesta, la cual se encuentra en una primera fase piloto.

Con información de Gaceta UNAM.