OBSERVATORIO NACIONAL TRABAJA CON FGJEM PARA MEJORAR EL SERVICIO A LOS MEXIQUENSES

Foto: Especial

El fiscal general reconoció y aceptó los retos que enfrenta esta Institución para mejorar en sus procesos.

Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020.- El Observatorio Nacional Ciudadano llevó a cabo la revisión inicial a diversos procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como parte del proyecto “Sociedad Civil y Fiscalía Trabajando por el Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y el Estado de Derecho”, en el que las primeras evaluaciones dieron resultados alentadores, principalmente en el rubro de Cultura de la Legalidad.

Este proyecto es realizado por el Observatorio con Fiscalías e instituciones de procuración de justicia del País, para que éstas mejoren en diversas áreas de oportunidad, con el objetivo de ser más eficientes en el servicio a la ciudadanía, así como en la rendición de cuentas.

Sí felicitarlos, porque la verdad que son resultados comparados a nivel nacional positivos, muy por encima de la media, que se puede trabajar mucho y para eso les ofrecemos nuestro apoyo y colaboración. Sí salieron un poco mejor calificados que otras entidades, lo cual es notable, pero tenemos que trabajar en el registro de los delitos y rendición de cuentas.

¿Qué encontramos de positivo en la Fiscalía? Que cuenta con un manual de procedimientos, sino único, sui generis a nivel nacional, es fenomenal que tengan este manual donde habla sobre la generación, procesamiento, y análisis de la incidencia delictiva; existe la validación física de las carpetas de investigación para los delitos de alto impacto, lo que es positivo”, manifestó Leonel Fernández Novelo, coordinador editorial y director de fortalecimiento de la sociedad civil, del Observatorio Nacional Ciudadano.

Foto: Especial

Para el análisis se realizó la revisión documental de toda la normativa, del organigrama y de todos los procesos que se tienen en la Fiscalía mexiquense; se revisó la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2018, y se llevó a cabo un cuestionario con 91 reactivos para poco más del 50 por ciento de todos los Servidores Públicos que laboran en la institución.

El objetivo de este proyecto es dar mejores herramientas tanto a las Fiscalías como a las policías estatales, municipales y de investigación, para realizar políticas de prevención del delito mucho más apegadas de la evidencia y más puntuales, así como darles a las víctimas mayor posibilidad de acceder a la justicia.

Lo primero que quiero agradecerles es la disposición. En muchas ocasiones se firman convenios con instituciones que no nos llevan a nada. En el caso específico del Estado de México, tenemos que decirlo con todas sus letras, hubo apertura, hubo transparencia y hubo disposición, y eso es algo que, sobre todo en nuestro país y en este momento, hay que agradecer más que nunca a nuestras autoridades.”, manifestó Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Foto: Especial

En el plan de trabajo propuesto por el Observatorio Nacional para mejoras en la FGJEM se encuentran: atender los temas sobre la relación o la percepción que tienen los usuarios frente a los servicios que ofrece la fiscalía; potenciar el uso del Visitel y una mayor incorporación de los denominados teléfonos rojos, los cuales se ubican en diversos Centros de Justicia y con los que la ciudadanía puede comunicarse directamente con personal de la oficina del fiscal general, consolidar un área de plataforma de datos que ya tiene y gestiona la Fiscalía, entre otros.

Creo que hay muchas áreas de oportunidad, desde luego nos hacen ver algunas cosas que no traíamos en el radar, hay algunas en las que ya estamos trabajando.

Estamos con la mejor disposición de continuar con los trabajos, hay muchas cosas que podemos hacer, algunas pueden ser muy rápidas, otras que tal vez requerirán de un mayor plazo, entonces con la mejor disposición de celebrar el convenio y echarle para adelante”, finalizó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general del Estado de México.

Con información de: Comunicado