Monterrey, Nuevo León, 27 de agosto de 2020
Luego de que ayer el Banco de México informó que prevé que la economía nacional se contraiga hasta un 12.8% en 2020, esta mañana, durante su conferencia de prensa en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es de los países con menos afectaciones económicas, a pesar de la crisis sanitaria.
Al reconocer que la crisis económica por el COVID-19 “es muy fuerte” y que se han perdido un millón de empleos, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que llevará tiempo recuperar estas plazas laborales, pero insistió en que la recuperación en México será rápida.
Llegamos a perder alrededor de un millón de empleos por la pandemia, en abril mayo, junio, julio, cuatro meses de caída de empleos… la buena noticia es que, como lo pronosticamos, en este mes ya estamos recuperando empleos, hasta ayer ya llevamos cerca de 70 mil empleos generados o recontratados para el IMSS, ya vamos hacia adelante”, dijo el presidente López Obrador.
Indicó que en medio de la pandemia global del coronavirus y la incertidumbre sobre su duración, ya tocamos fondo y vamos de salida.
Ya tocamos fondo, vamos saliendo, tengo datos importantes. Llegamos a perder un millón de empleos en abril, mayo, junio, julio…cuatro meses de caída. Ya llevamos ahora 80,000 empleos recuperados. Nos ayuda el que se está apoyando abajo, el que se incrementen las remesas, que este año serán récord”.
Indicó que en Nuevo León se han entregado en 4 meses, casi 50 mil créditos a pequeñas empresas que mantuvieron a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social, a pesar de la pandemia y agregó que la tasa de interés es “muy baja”, ya que se otorga al 5.5%, además de dar los recursos sin tantos trámites burocráticos en tan solo 2 días.
*Con información de Forbes México y López Dóriga Digital