LA TORMENTA TROPICAL “HERNAN” DEJA LLUVIAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Ciudad de México, 27 de agosto de 2020

El Servicio Meteorológico Nacional informa que este día la Tormenta Tropical “Hernan”, en interacción con fuerte entrada de humedad el Océano Pacífico, mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Esta mañana se encuentra a 185 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, se mueve con vientos de 75 km/h en dirección al norte y se alejará de las costas mexicanas para degradarse a depresión tropical, aunque está arrastrando mucha humedad hacia el occidente del país.

Para el Valle de México, el pronóstico del clima emitido por el SMN indica que habrá cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo.

La temperatura máxima para este jueves en la Ciudad de México será de 25°C y la mínima de 15°C, mientras que para la capital del Estado de México se espera una temperatura máxima de 21°C y mínima de 7°C.

En tanto, la onda tropical No. 31 recorrerá el sur del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento en Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Michoacán.

Asimismo, un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre dichas regiones, incluido el Valle de México.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

Con información de: SMN/Conagua