TANIA CANDIANI Y LOS OBJETOS SONOROS EN TIEMPOS DE COVID-19.

Toluca, Estado de México; 26 de agosto de 2020.- Una de las acciones más concurridas en estos días, ha sido la de participar e interactuar en actividades lúdicas y culturales en línea, ya sea como pasatiempo, o bien, para nutrir nuestra curiosidad y creatividad que hemos descubierto en este encierro, como, por ejemplo, el querer transformar objetos como máquinas o aparatos extraños para convertirlos en elementos sonoros, no suena tan descabellado, ¿o sí?. A continuación, Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Mexiquense Radio Amecameca, nos invita a descubrir el proyecto de la artista mexicana, Tania Candiani, mismo que sí, se encarga de hacer que los objetos adquieran propiedades de sonido.

Remontémonos a 2015, cuando Candiani comenzó su trabajo al realizar una serie de ocho ilustraciones del libro La historia de los mundos, del renacentista inglés, Robert Fludd. Su proyecto se llamó Grabado de sonido, que está enfocado y orientado en un modelo para la adquisición del conocimiento que ideó el también médico y astrólogo británico, en el que conviven varias ciencias del saber como la filosofía, las matemáticas y la teoría musical entre otras.

Posteriormente, en 2019, Candiani retornó a la escena artística con el proyecto El objeto sonoro, anteponiendo nuevamente lo visual para también recorrer algunos grabados del libro, aunque esta vez, a partir de experimentos ópticos, mismo que nos invitan como público a reflexionar y repensar la relación entre el espacio­–tiempo, así como los sonidos que emanan de ellos.

Esta exposición virtual forma parte de la Sala 10, plataforma digital que el Museo Universitario de Arte (MUAC) de la UNAM, abrió desde el pasado 23 de marzo, y se suma a las nueve con las que ya cuenta el recinto.

Así que ya lo sabes, te invitamos a que te des una vuelta por la exposición, Tania Candiani. El objeto sonoro que puedes consultar desde el pasado 17 de agosto en la página del MUAC de la UNAM (https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-tania-candiani?fbclid=IwAR0gqSkqX7p5_8Is34z4sO73qSXxFY1UJ-_InJziaLt7mCapzuzOBK-Ib1w), hasta el 6 de septiembre.