MÉXICO DONARÁ VENTILADORES PARA TRATAR COVID-19 A PAÍSES DEL CARIBE

Foto: MSN

Los ocho países, también recibirán capacitación técnica para el uso e instalación de los ventiladores mecánicos.

Ciudad de México, 26 de agosto 2020.-

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal donará ventiladores fabricados en México a países de América Latina y el Caribe.

En la presentación de Dispositivos Médicos para la Ventilación Mecánica fabricados en México, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Guyana, República Dominicana, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Santa Lucía serán los países que recibirán la donación de varios equipos, sujeta a la validación de Cofepris.

Es la primera vez, en esta pandemia, que México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad”, enfatizó en conferencia de prensa.

Foto:Infobae

El día de hoy México dona a estos países varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos, pueden cambiar las cosas”, agregó.

Cabe mencionar que, México ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinos y del Caribe (CELAC), por lo cual ha hecho esfuerzos para incluir a la región en diversos proyectos, como acceder a la vacuna contra el Covid-19, para enfrentar la pandemia sanitaria.

Foto: Yahoo Noticias

Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), explicó que como parte de los proyectos de ayuda humanitaria se otorgará capacitación técnica a los ocho países para el uso e instalación de los ventiladores mecánicos, los cuales serán entregados una vez que se cumpla con los requerimientos técnicos correspondientes.

Asimismo, se enviarán 51 ventiladores médicos a 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Foto: La Censura Noticias

Cabe resaltar que el ventilador mecánico es diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro, gracias a una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.

Con información: El Economista